Breve historia de la Hermandad

1987

Se funda esta proto-hermandad por la inquietud cofrade de un grupo de jóvenes estudiantes que coincidieron en las escuelas salesianas. Se empezó dando culto a un busto de Ecce-Homo al que se le adaptó una devanadera, se solicita el ingreso en la Parroquia de la Divina Pastora, siendo aceptados muy gustosamente por el párroco D. Alfonso Rosales, con la condición de trabajar por los jóvenes y niños del barrio.Nuestro Director espiritual nos cedió la imagen de una virgen dolorosa para que recibiera culto junto al citado busto, ocupándose la capilla situada al fondo de la nave del Evangelio.

1989

Toma cuerpo la idea de formar la Hermandad, para lo que se crea una Comisión Reorganizadora, ya que se intenta recuperar para Málaga una hermandad con advocación mariana, que estuviera desparecida, optándose por la Venerable Hermandad del Dulce Nombre de María, del convento de la Trinidad.D. Domingo Parras Palomares es elegido Presidente de dicha Comisión, la cual encargará a mediados de año la futura imagen del Dulce Nombre, ya a un tamaño normal, al imaginero malagueño D. José Dueñas Rosales. Con estas premisas se comienzan a redactar las Reglas.

1990

Se Bendice la imagen del Dulce Nombre el día 20 de mayo, siendo las madrinas de la Bendición las Madres Clarisas. Se retiró del culto la imagen del Señor y la imagen de la Virgen quedo en otro lugar de la parroquia. En septiembre se celebró el Triduo y la Exaltación al Dulce Nombre de María, siendo el encargado de realizarla el primer año el sacerdote, hermano y vecino del barrio D. Antonio Jesús Sosa.

1991

Poco a poco se va consolidando la Hermandad, trabajando internamente y aportando su colaboración a la comunidad parroquial impartiendo Catequesis a grupos de 1ª comunión y a grupos de Confirmación. Fruto de esa madurez se encarga la imagen de N.P.J. de la Soledad al mismo autor, se sigue internamente redactando las Reglas de la Hermandad, en ellas se recogía el momento de la Oración Sacerdotal que Jesucristo pronunció cuando iba de camino hacia el Monte de Los Olivos, junto a sus discípulos Pedro, Santiago y Juan. Continúan los Cultos del Mes de María, siendo el exaltador de este año, el hermano de esta Corporación y de la Hermandad del Amor, D. Fco Cantos Recalde.

1992

Se Bendice la imagen de N.P.J. de la Soledad en la festividad de Cristo Rey, siendo padrino de la Bendición la Hermandad del Cristo del Amor. Se siguen celebrando los Cultos del Mes de María, siendo el exaltador de este año el hermano de esta cofradía D. David Anaya, vestidor de la imagen de la Virgen.

1993

Se aprueban en mayo las Reglas de la Hermandad por el Obispado de Málaga. Se convocan tras este hecho las primeras elecciones, en las que sale elegido como Hermano Mayor D. Rodrigo Carreño Bellido.

1994/1996

Se Sigue trabajando internamente en muchas facetas, se va incrementando el patrimonio de la Hermandad (guión, túnicas, bastones, estandarte, trono, etc).

1997

Se convocan las segundas elecciones, en las que sale reelegido el anterior Hermano Mayor. Tras años de preparación se aprueba organizar la estación penitencial para el año 1998, ultimándose todos los detalles, entre ellos el más importante la realización del Grupo de Misterio que acompañaría a Jesús de la Soledad.

1998

Se termina el grupo escultórico, el cual no es aceptado por la Comisión Diocesana de Arte Sacro, debido a su escaso valor artístico. Tras muchos años de preparación finalmente se realiza la I Salida Penitencial el día 4 abril por las calles del barrio y la zona de San Felipe Neri, procesionándose únicamente la imagen de N.P.J. de la Soledad.Tras la semana santa, y tras muchos estudios por parte de comisiones de la Hermandad y Junta de Gobierno, se acuerda modificar las Reglas, cambiando el momento iconográfico que representará la Hermandad, conllevando este aspecto la sustitución de la imagen titular.Para ello se convocó un Cabildo General Extraordinario celebrado el día 2 de octubre, en el que se aprobaron las Nuevas Reglas de la Hermandad y la sustitución de la imagen de N.P.J. de la Soledad, aprobándose igualmente encargar los bocetos del nuevo Grupo de Misterio de Las Negaciones de San Pedro al escultor cordobés D. Antonio Bernal Redondo.

1999

El día 2 de enero son aprobadas las nuevas Reglas por el Obispado de Málaga.El día 27 de marzo realiza la Hermandad su II Penitencial, procesionándose por última vez la imagen de N.P.J. de la Soledad repitiendo prácticamente el recorrido del año anterior.

2000

Se Bendice la nueva imagen de N.P.J. de la Soledad, obra de D. Antonio Bernal, el día 3 de abril, siendo padrinos de la imagen las hermandades de la Parroquia y la Cofradía del Cristo del Amor. El día 15 del mismo mes realizaría la Hermandad su III Salida Penitencial por las calles de la feligresía y parte del centro.En septiembre, coincidiendo con el X aniversario de la Bendición de la imagen de María del Dulce Nombre se procedió a su Coronación Litúrgica, realizándose un rosario por las calles de la feligresía esa misma tarde.

2001

El 7 de abril se realiza la IV Salida Penitencial por las calles de la feligresía y zona centro. En junio se celebran elecciones, resultando elegido como Hermano Mayor D. José Carlos Montes Zurita.

2002

El 23 de marzo se realiza la V Salida Penitencial por las calles de la feligresía y zona centro, estrenándose los dos soldados judíos que escoltan a Jesús de la Soledad. En Cabildo General Extraordinario se aprueba por unanimidad solicitar el ingreso en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, al cumplirse los requisitos exigidos por esta Corporación.

2003

El 20 de febrero es admitida en el seno de la Agrupación de Cofradías, realizando este año su I salida por el recorrido oficial y Estación Penitencial en la S.I.C.B. de N.Sra. de la Encarnación.

2004

El 4 de abril se realiza la VI Salida Penitencial, estrenándose la Banda de Cornetas de la Hermandad, que desfiló abriendo el cortejo.En Cabildo General Extraordinario celebrado el 16 de diciembre, se aprueba sustituir la imagen de la Virgen del Dulce Nombre y realizar el encargo de la nueva talla a D. Antonio Bernal, autor del Grupo de Misterio que representa esta corporación.El día 18 de diciembre es bendecida la imagen de San Pedro, siendo los padrinos de la imagen, la Banda de C.C. y T.T. de “Lágrimas de San Pedro”

2005

En Cabildo General Extraordinario celebrado el 15 de enero se aprueba el boceto en barro policromado de la futura imagen de la Virgen del Dulce Nombre, realizada por D. Antonio Bernal.El día 20 de marzo realiza la hermandad su Salida y Estación Penitencial, estrenándose las imágenes de San Pedro y mujer acusadora, la Banda de cornetas y tambores de la hermandad acompaño por primera vez los pasos de Nuestro Titular.En Cabildo General de Elecciones celebrado el día 1 de julio es reelegido el anterior Hermano Mayor, D. José Carlos Montes.El día 18 de septiembre fue bendecida la nueva Virgen del Dulce Nombre, obra de D. Antonio Bernal, siendo el padrino de la misma, el hermano D. José Perea Cordobés.El día 24 de septiembre fue procesionada por las calles de la feligresía la nueva imagen de María Santísima del Dulce Nombre.

2006

El día 9 de abril realiza la hermandad su IX Salida Penitencial.La Banda de cornetas y tambores de la hermandad acompaño de nuevo el Trono de Nuestro Padre Jesús de la Soledad.En septiembre de este año la imagen de la Virgen volvió a recorrer la feligresía.

2007

El día 1 de abril realiza la hermandad su X Salida Penitencial, siendo sorprendida por la lluvia, efectuándose únicamente el acto de la estación Penitencial en la Catedral, regresando posteriormente hacia su sede canónica por c/ Alcazabilla y Plaza de la Merced.La Banda de cornetas y tambores de la hermandad acompaño de nuevo el Trono de Nuestro Padre Jesús de la Soledad, siendo la novedad de este año el que los miembros de la banda portaran las andas de N.P.J. de la Soledad en su traslado hacia su trono Procesional.En septiembre de este año la imagen de la Virgen recorrió la feligresía por última vez.

2008

El día 23 de marzo realiza la hermandad su XI Salida Penitencial, con las principales novedades de la Iª salida de la imagen de María Stma del Dulce Nombre la cual lo hizo bajo palio en el antiguo trono restaurado de la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros, barras de palio del antiguo trono de la Virgen del Gran Perdón, palio de malla y manto de raso color verde mar, todo ello gracias a la generosidad del padrino de la imagen, nuestro hermano D. José Perea Cordobés.Otra gran estreno fue el de la primera fase de la carpintería del nuevo trono de NPJ de la Soledad, realizado por el tallista rondeño D. Juan Carlos Sedeño.La Banda de cornetas y tambores de la hermandad volvió a acompañar el Trono de Nuestro Padre Jesús de la Soledad, así como participaron en el traslado de N.P.J. de hasta su trono Procesional.

2009

El 5 de abril efectuó esta hermandad su Salida y Estación Penitencial. Como principales novedades se estrenaron las tallas de los arbotantes del Trono del Cristo, así como las bambalinas del Trono de la Virgen.Este año la Banda de Música de Zamarrilla se estrenó tras el Trono de la Virgen del Dulce Nombre.Como hecho lamentable indicar que tras la Salida Procesional la Banda de Cornetas y Tambores Lágrimas de San Pedro se desvinculó de la Hermandad, siendo por tanto este el último año en que acompañaron al Trono de Jesús de la Soledad.El Hermano Mayor solicita al Obispado autorización para prorrogar dos años más su gestión al frente de la cofradía, siendo aprobado por éste y ratificado en Cabildo de Hermanos.

2010

En este año se cumplió el X aniversario de la Bendición y 1ª Salida de la imagen de N.P.J. de la Soledad. La salida se efectuó el día 28 de marzo, con las novedades del estreno de la Cruz Guía en forma de cruz Tau, talla del frontal del Trono del Cristo, 1ª fase de la toca de sobremanto y un fajín de general donado por D. Mariano Gutiérrez Rojas.Otra novedad destacable fue el cambio de estilo musical tras el Trono de Jesús de la Soledad, siendo acompañados por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo de Estepona. La Banda de Música de Zamarrilla volvió a ir acompañando a la Señora.

2011

La salida se efectuó el día 17 de abril con las novedades de la talla de la trasera del Trono del Cristo y las dos esquinas delanteras del mismo.Se continuó con el mismo acompañamiento musical en ambos tronos.El 24 de junio se celebró Cabildo General de Elecciones donde concurrió una única candidatura encabezad por Dña Geme Përez Barranco.

2012

La imagen de N.P.J. de la Soledad presidió el Vía Crucis Oficial de la Agrupación de Cofradías, el 24 de febrero, partiendo desde San Julián, acompañado por el cuarteto musical Sibelius hasta la S.I.C.B., donde se celebró el acto, el cual estuvo presidido por el Sr. Obispo de Málaga D. Jesús Catalá. Posteriormente Nuestro Sagrado Titular regresó a San Julián acompañado por la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad. VER ESPECIAL. La salida penitencial se efectuó el día 1 de abril, realizándose el mismo itinerario que el año anterior, continuándose con el mismo con el mismo acompañamiento musical, salvo en el Trono de Mª Stma del Dulce Nombre, siendo acompañada por la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad.

2013

La imagen de N.P.J. de la Soledad presidió el Vía Crucis Oficial de la Agrupación de Cofradías, el 24 de febrero, partiendo desde San Julián, acompañado por el cuarteto musical Sibelius hasta la S.I.C.B., donde se celebró el acto, el cual estuvo presidido

Málaga

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies