Anualmente nuestra Hermandad realiza una serie de cultos internos y misas a nuestros Sagrados Titulares. Además sentimos la necesidad de permanecer apegados a nuestra Parroquia de la Divina Pastora durante el año, asistiendo así de manera continua a algunas de las misas que en ellas se realizan.

Es por esto por lo que la Hermandad realiza una misa mensual cada 2º sábado de mes, además de celebrar los Triduos y Funciones Principales en honor de nuestros Sagrados Titulares y los de la Parroquia, acompañando a nuestros hermanos de las Hermandades de la Divina Pastora, Prendimiento y Alegría.

 

SEPTIEMBRE – Cultos en honor a María Stma del Dulce Nombre

Esta corporación nazarena, arranca el calendario cofrade con los cultos celebrados en septiembre para la mayor gloria dedicados a María Stma del Dulce nombre.

Oración a los pies de la Santísima Virgen

  • Se celebra la noche del 11 de septiembre, víspera de la festividad del Dulce Nombre de María.
  • Se trata de uno de los actos más antiguos que celebramos ya que desde los principios de vida de nuestra Hermandad, se viene haciendo esta bonita tradición. Encontrarnos con María, que es madre de Dios y Madre nuestra.
  • Se trata de un momento de intimidad con la Virgen, en el cual le rezamos desde el corazón, teniéndola lo más cerca posible a los hermanos y devotos.

Festividad de María Stma del Dulce Nombre 

  • La festividad del Dulce Nombre de María es señalada por la Iglesia y el calendario litúrgico el día 12 de septiembre. 
  • Nuestra Hermandad expone en devoto besamanos a María Stma del Dulce Nombre durante toda la jornada.
  • Dentro de esta festividad, se celebran diferentes actos como es la bendición y paso de los niños/as por el manto de la Santísima Virgen, en señal de protección maternal.
  • Para terminar la jornada en torno a nuestra Sagrada Titular, todos los hermanos estamos invitados a participar de la Santa Misa, junto a toda la comunidad parroquial.

Triduo en honor a María Stma del Dulce Nombre

  • Según marcan nuestras Reglas, se celebra el solemne Triduo y Función principal en honor a María Stma del Dulce Nombre el fin de semana siguiente al día de su festividad siendo esta el 12 de septiembre. 
  • El solemne Triduo está compuesto por el rezo del Santo rosario en el interior del templo junto a las Religiosas Clarisas, lectura del ejercicio del Triduo y celebración de la Santa Misa diaria. Acabando cada día con el Canto de la Salve. 
  • El domingo al finalizar la Función Principal, la imagen de María Stma del Dulce Nombre quedará expuesta en besamanos hasta el cierre del templo.

 

OCTUBRE – Festividad de San Francisco de Asís

  • El 4 de octubre es una fecha señalada para esta Hermandad, ya que celebramos la festividad de nuestro cotitular, San Francisco de Asís.
  • Es tradición que nos reunamos con el resto de Hermandades Franciscanas de la ciudad, la Hermandad de la Santa Cruz y la Archicofradía del Huerto, para celebrar dicha festividad, siendo cada año celebrada en una sede canónica distinta.

 

DICIEMBRE – Festividad de la Inmaculada Concepción

  • Nuestra Hermandad es defensora de este dogma mariano. Es por ello por lo que en la sección de María Stma del Dulce Nombre procesiona cada Domingo de Ramos una bandera que recuerda dicho dogma.
  • Para ello, tenemos una celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción de María, el día 8 de diciembre con una eucaristía junto a toda la comunidad parroquial.

PREVIO A LA CUARESMA – Cultos en honor a Nuestro Padre Jesús de la Soledad

Según marcan nuestras Reglas, nuestra Hermandad celebra Solemne Triduo y Función Principal de Instituto en honor a Nuestro Padre Jesús de la Soledad la semana previa al comienzo de la Cuaresma.

El Triduo a Nuestro Sagrado Titular sirve de antesala para la celebración del tiempo cuaresmal.

Un tiempo de reconciliación con el hermano y a la vez tiempo de recogimiento que tendrá como broche de oro final, la salida penitencial el Domingo de Ramos a la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación.

Oración a los pies de Nuestro Padre Jesús de la Soledad

  • Al finalizar el tercer día de Triduo, se realiza una oración a los pies de Jesús de la Soledad, donde el Sagrado Titular ya se encuentra cercano a los fieles y devotos para poder realizar su besapíes.
  • Es este, un momento de oración y recogimiento para los asistentes, como dice el evangelio, el Señor se hace presente en medio de nosotros. 

Triduo de Nuestro Padre Jesús de la Soledad

  • El solemne Triduo está compuesto por las lecturas del ejercicio del Triduo y las celebraciones de la Santa Misa diarias.
  • El domingo al finalizar la Función Principal, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Soledad quedará expuesta en devoto besapiés hasta el cierre del templo.

CUARESMA – PREPARACIÓN PARA LA PASCUA

En este tiempo litúrgico nuestra Hermandad se prepara conmemorar la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Para ello, entre otras actividades, participa en el Vía Crucis Oficial de la Agrupación de Cofradías y el Vía Crucis la Parroquia de la Divina Pastora.

Dentro de la propia Semana de Pasión, nuestra Hermandad realiza su Estación de Penitencia el Domingo de Ramos, asistiendo también al Triduo Pascual que se celebra en nuestra sede canónica, la Parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús.

 

JUNIO – FESTIVIDAD DE SAN PEDRO

  • Misa en honor a nuestro tercer Titular, San Pedro, celebrada el 29 de junio.