Según marcan las reglas de nuestra corporación y así consta aprobado por nuestra Diócesis, esta franciscana Hermandad pone rumbo cada Domingo de Ramos a la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, para realizar Estación de Penitencia ante Jesús Sacramentado.

Las filas nazarenas con el sello franciscano, hacen pública protestación de Fe por las calles malagueñas donde acompañan a Nuestro Padre Jesús de la Soledad y a su bendita Madre María Stma del Dulce Nombre.

Bajo las naves catedralicias, a través de la palabra de Dios, hacemos un camino por nuestro corazón para así encontrarnos con Jesús y estar seguros que resucitará por amor.

Tras pasar por la Catedral, nuestra Hermandad pone rumbo de vuelta al barrio de capuchinos, donde nos espera la Madre del Buen Pastor y una vez más los nazarenos franciscanos se hacen presentes en la ciudad de Málaga, cada primavera, un Domingo de Ramos.

Sin duda, durante todo nuestro recorrido se puede disfrutar de nuestra Hermandad, del elegante caminar de Ntro. Padre Jesús de la Soledad y del alegre paso de María Stma. del Dulce Nombre, pero hay distintos momentos durante nuestra Salida Penitencial para destacar y que además, generan una especial expectación.

Salida desde un “Tinglao”

El comienzo de la procesión es uno de los momentos más emocionantes de la salida penitencial.  Nuestra característica Cruz de Guía saliendo desde la iglesia acompañada de los primeros nazarenos, los toques de campana en los tronos que nos anuncian el momento de partir, y el fraternal saludo a nuestros Hermanos de la Congregación de la Divina Pastora son, cada año, inolvidables.

Saludo a la Sangre

Tras la bajada de la larga calle Dos Aceras nos esperan cada año los Titulares de la Archicofradía en sus portentosos tronos, acompañados de una nutrida representación de Hermanos y miembros de su Junta de Gobierno. Como ya es tradicional, nuestros Sagrados Titulares, tras maniobrar los tronos, se ponen frente al Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de Consolación y Lágrimas, con los sones de marchas enlazadas y el sonar de las campanas por parte de los hermanos de la Sangre, para tras terminar, encarar lo que queda de calle Dos Aceras.

Feligresía de los Mártires

Con el cambio de Recorrido Oficial, además del propio recorrido, se buscaron zonas más acordes para nuestra procesión y esta curva es una de ellas.

La Hermandad pasó hace varios lustros por la feligresía de la Iglesia de los Mártires y ahora podremos revivir esos momentos con nuestros dos Titulares por una zona totalmente rehabilitada y renovada.

S.I.C.B.

A través de la palabra de Dios hacemos Estación de Penitencia ante Jesús Sacramentado en la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, el cual es la finalidad de poner cada año todo el cortejo procesional en las calles malagueñas, tal y como marcan nuestras Reglas.

Bajo las naves catedralicias se crea un momento de recogimiento y oración que con el paso de los años se ha convertido en un punto de interés dentro del desfile procesional.

Echegaray a sus pies

Desde el comienzo de la maniobra para dar la curva desde calle San Agustín hasta finalizar la calle, el discurrir de nuestra Hermandad es más que notable.

Son minuciosos los movimientos de los hombres y mujeres de trono para hacer un magnifico giro y así encarar calle Echegaray. En ese privilegiado entorno, como cada año, se pueden disfrutar de las marchas elegidas junto al elegante paso de nuestros Sagrados Titulares.

Subiendo Casapalma

Es en este punto en el que comienza realmente la vuelta a nuestro barrio de Capuchinos, y por ello, cuando el cortejo procesional comienza a resentirse de todas las horas que llevamos en las calles de Málaga. A partir de aquí, es cuando el amor hacia el Señor de la Soledad y su Madre del Dulce Nombre hace que los nazarenos más jóvenes, los más veteranos y los portadores y portadoras hagan un esfuerzo extra durante nuestro caminar.

Los toques de campana del mayordomo del trono del Señor nos anuncian que tras levantar y dar la curva desde la Plaza de Uncibay hacia calle Casapalma veremos el lento caminar de Nuestro Padre Jesús de la Soledad. Este caminar lo podremos disfrutar sin descanso hasta el momento en el que llegan a calle Álamos. María Santísima del Dulce Nombre, año tras año, afronta este tramo con su característico alegre caminar, en perfecta sintonía con los sones que la Banda Sinfónica de la Trinidad pone tras su trono.

De  Málaga  al  Rocío

Son más de 20 años los que nuestros Hermanos del Rocío de la Caleta nos reciben en su Casa Hermandad durante nuestro paso por Madre de Dios. Año tras año, primero al Señor de la Soledad y tras incorporarse, a su bendita madre, nos espera una nutrida representación de la Hermandad, con la que estamos hermanados desde 2019.

Cada año, su característico pitero acompaña a Jesús de la Soledad durante unos metros, desde la Plaza de la Merced hasta la puerta de su Casa Hermandad como muestra de respeto y cariño. Tras esto, María Santísima del Dulce Nombre entrará cantando su marcha y saldrá de forma triunfal entre una lluvia de pétalos para encarar la larga calle Madre de Dios.

De vuelta al Barrio

Tras varias horas de recorrido, y cerca del encierro, nuestra Cruz de Guía asoma por la Plaza Montaño. Tras ella, el cortejo de nazarenos se mantiene en exquisito orden, sabiendo que el encierro se encuentra a escasos momentos después de recorrer el Centro Histórico de Málaga.

Posiblemente, uno de los momentos que más expectación genera de nuestra salida sea este, en el que primero Nuestro Padre Jesús de la Soledad, y María Santísima del Dulce Nombre, giran desde la Plaza Montaño para paso a paso, llegar hasta el final de calle Dos Aceras. Durante la ascensión se enlazan distintas marchas, en el que las fuerzas de los hombre y mujeres de tronos y músicos son puestas a prueba tras 9 horas de recorrido.

Un encierro junto a su barrio

Llegado este punto del recorrido, la Plaza de Capuchinos es un hervidero de personas entre devotos de Nuestros Titulares, familiares, hermanos… Todos esperan con ansia que comience a llegar el cortejo. Cuando la Cruz de Guía entra en la plaza podemos divisar al fondo de la Carrera de Capuchinos el trono del Señor, quien con las últimas marchas por parte de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Oliva caminará hasta llegar ante la Iglesia de La Pastora. En este punto, la Cruz de Guía y la sección de nazarenos del Señor de la Soledad ya se encuentra dentro de la iglesia, dejando su hábito nazareno para poder disfrutar el encierro.

No tardará mucho en llegar la Virgen, momento en el que comenzará nuestro sencillo encierro. Tras unos minutos meciéndose al unísono madre e hijo, María Santísima Del Dulce Nombre encarará los últimos metros hasta llegar al “tinglao” para cantar por última vez “Madre del Dulce Nombre”. Aún no habrán terminado de salir de los varales, cuando Nuestro Padre Jesús de la Soledad, al igual que su madre, llegue al “tinglao” para así, un año más, finalizar nuestra Estación de Penitencia.

 

El cortejo penitencial se organiza de la siguiente forma:

Sección de Ntro Padre Jesús de la Soledad

  • Dos mayordomos de horarios, cada uno vestido con el hábito de cada sección
  • Cruz guía flanqueada por dos faroles
  • Guardería
  • Tres secciones de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Soledad divididas por:
    • Guión
    • Libro de Reglas
    • Estandarte del Señor
    • Evangelario
  • Presidencia
  • Acólitos
  • Trono con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Soledad y el Grupo de Misterio
  • Agrupación Musical que acompaña al Señor

Sección de María Stma del Dulce Nombre

Tras esta última, tres secciones de nazarenos de María Stma del Dulce Nombre divididas por:

    • Cruz Parroquial flanqueada por dos ciriales
    • Banderín Trinitario
    • Bandera Concepcionista
    • Estandarte de la Virgen
  • Acólitos
  • Trono con la imagen de María Stma del Dulce Nombre
  • Banda de Música que acompaña a la Virgen

ITINERARIO 2020

“Tinglao” junto a la Parroquia de la Divina Pastora (14:30h), Plaza de Capuchinos, Carrera de Capuchinos, Dos Aceras, Carretería-Álamos, Puerta Buenaventura, Plaza del Teatro, Comedias, Santa Lucía, Granada, Plaza de la Constitución, Tribuna Principal (16:50h), Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Torre Sur de la Catedral (18:50), Postigo de los Abades (Rampa Catedral), Estación de Penitencia en la S.I.C.B. (19:00h), Patio de los Naranjos, Cister, San Agustín, Echegaray, Granada, Méndez Núñez, Plaza Uncibay, Casapalma, Cárcer, Álamos, Plaza de la Merced, Madre de Dios, Montaño, Plaza Montaño, Dos Aceras, Carrera de Capuchinos, Plaza de Capuchinos, “Tinglao” junto a la Parroquia de la Divina Pastora (22:50h).

Salida

14:30 h

Tribuna

16:50 h

Torre Sur

18:50 h

Catedral

19:00 h

Encierro

22:50 h