Año 1987

En 1987 a través de un grupo de jóvenes estudiantes salesianos se funda esta proto-hermandad, dando culto a una imagen de Ecce-Homo. Se pide al entonces párroco D. Alfonso Rosales el ingreso en la Parroquia de la Divina Pastora. Además de aceptar dicha petición nos cedió la imagen de una virgen dolorosa para que ambos recibieran culto en una de las capillas de la nave del Evangelio.

año 1989

Dos años más tarde, en 1989, comienza a tomar forma la idea de crear la Hermandad. Para ello se crea una Comisión Reorganizadora para recuperar una advocación mariana que estuviese desaparecida en nuestra ciudad, optándose finalmente por la Venerable Hermandad del Dulce Nombre de María, del convento de la Trinidad. Preside la Comisión D. Domingo Parras Palomares, la cual encarga la primera imagen del Dulce Nombre, ya a tamaño normal, al imaginero malagueño D. José Dueñas Rosales.

año 1990

Tras retirarse del culto la imagen del Señor y quedando la imagen de la dolorosa cedida en otra capilla de la Parroquia, el 20 de mayo de 1990 se bendice la primera imagen del Dulce Nombre, siendo sus madrinas de bendición las Madres Clarisas. En septiembre se celebró el primer Triduo y la Exaltación al Dulce Nombre de María a cargo del sacerdote, hermano y vecino del barrio D. Antonio Jesús Sosa. Tras la bendición, la Hermandad se va consolidando, trabajando en colaboración con la comunidad parroquial.

año 1991

Es entonces cuando se encarga al mismo autor la hechura de Nuestro Padre Jesús de la Soledad. En las Reglas de la Hermandad, las cuales siguen aún en redacción, aparece el momento de “oración que Jesucristo pronunció camino hacia el Monte de los Olivos junto a sus discípulos Pedro, Santiago y Juan”. En el mes de septiembre se vuelve a realizar el Triduo al Dulce Nombre, aunque en este caso su exaltador es D. Francisco Cantos Recalde, hermano de esta corporación y de la Hermandad del Amor.

Año 1992

El tercer año el exaltador del Dulce Nombre es D. David Anaya, vestidor de la Virgen. Durante la festividad de Cristo Rey de 1992, el 22 de noviembre, es bendecida la imagen de N.P.J. de la Soledad siendo en este caso su padrino de bendición la Hermandad del Amor.

Años 1993-1996

Durante el mes de mayo de 1993 el Obispado de Málaga aprueba las primeras Reglas de la Hermandad. Entonces se convocan sus primeras elecciones, saliendo elegido como Hermano Mayor, D. Rodrigo Carreño Bellido. Durante los primeros años como Hermandad se sigue trabajando para incrementar el patrimonio de la misma, con enseres tales como guión, estandartes, trono, túnicas, etc.

Año 1997

Al convocarse las segundas elecciones de la corporación en 1997, vuelve a salir elegido D. Rodrigo Carreño. A partir de este momento se aprueba comenzar a organizar la estación penitencial para el siguiente año en el que además se realiza el Grupo de Misterio que acompañaría al Señor.

Año 1998

El grupo escultórico no es aceptado por la Comisión Diocesana de Arte Sacro por su escaso valor artístico. No obstante, el 4 de abril de 1998 se realiza la I Salida Penitencial por las calles del barrio de Capuchinos y de San Felipe Neri, procesionándose únicamente la imagen de N.P.J. de la Soledad. Tras la Semana Santa la Junta de Gobierno decide modificar las Reglas, cambiando así el momento iconográfico que representará la Hermandad, sustituyendo además la imagen Titular.

El 2 de octubre se celebró un Cabildo General Extraordinario en el que se aprobaron las nuevas Reglas de la Hermandad y la sustitución de la imagen de N.P.J. de la Soledad. Al mismo tiempo se aprobó encargar los bocetos del nuevo Titular y Grupo de Misterio, que en este caso representarían las Negaciones de San Pedro, al escultor cordobés D. Antonio Bernal Redondo.

Año 1999

Tres meses después, el 2 de enero de 1999 son aprobadas las nuevas Reglas por el Obispado de Málaga. El 27 de marzo de ese mismo año es procesionada por última vez la imagen de N.P.J de la Soledad de D. José Dueñas en la que sería la II Salida Penitencial de la Hermandad por las calles de su feligresía.

Año 2000

El 3 de abril del año 2000 se bendice la nueva imagen de N.P.J. de la Soledad, obra de D. Antonio Bernal, siendo padrinos de la imagen las hermandades de la Divina Pastora, Salesianos, Prendimiento y Alegría, pertenecientes a la Parroquia de nuestra Hermandad, además de la Hermandad del Amor. El día 15 del mismo mes se realizaría la III Salida Penitencial por la feligresía y parte del centro. En septiembre, coincidiendo con el X aniversario de bendición de María Stma del Dulce Nombre se procedió a su Coronación Litúrgica, realizándose a su vez un rosario por las calles de la feligresía.

Años 2001-2002

El 7 de abril de 2001 se realiza la IV Salida Penitencial por las calles de la feligresía y zona centro. En junio se celebran elecciones, siendo elegido como Hermano Mayor D. José Carlos Montes Zurita. El 23 de marzo del 2002 se realiza la V Salida Penitencial, estrenándose este año los dos soldados judíos que escoltan a Jesús de la Soledad. Tras la Semana Santa y reuniéndose el Cabildo en sesión General Extraordinaria, se aprueba por unanimidad solicitar el ingreso en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Año 2003

El 20 de febrero de 2003 la Hermandad del Dulce Nombre es admitida en el seno de la Agrupación de Cofradías. El 13 de abril, Domingo de Ramos, la Hermandad realiza su VI Salida Penitencial pero su I Salida por el Recorrido Oficial y Estación Penitencial en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Encarnación.

Año 2004

Al año siguiente, el 4 de abril, se realiza la VII Salida Penitencial, estrenándose en cabeza de procesión la Banda de Cornetas y Tambores Lágrimas de San Pedro, perteneciente a la Hermandad. El 16 de diciembre de 2004 se aprueba sustituir la imagen del Dulce Nombre y realizar el encargo de una nueva talla a D. Antonio Bernal, autor del Grupo de Misterio de la Hermandad. Dos días más tarde, el 18 de diciembre, es bendecida la imagen de San Pedro, siendo su padrino la Banda de CC.TT. de Lágrimas de San Pedro.

Año 2005

El Cabildo en sesión Extraordinaria celebrado el 15 de enero de 2005, aprueba el boceto en barro policromado de la futura imagen de la Virgen del Dulce Nombre, realizada por el escultor D. Antonio Bernal. El 20 de marzo la Hermandad realiza su VIII Salida Penitencial estrenándose entonces sobre el trono las imágenes de San Pedro y la mujer acusadora denominada cariñosamente como “La Chivata”. En Cabildo General de Elecciones celebrado el día 1 de julio es reelegido el anterior Hermano Mayor, D. José Carlos Montes. El día 18 de septiembre fue bendecida la nueva Virgen del Dulce Nombre, obra de D. Antonio Bernal, siendo el padrino, el hermano D. José Perea Cordobés. El día 24 de septiembre fue procesionada por las calles de la feligresía la nueva imagen de María Santísima del Dulce Nombre.

Años 2006-2007

El día 9 de abril de 2006 realiza la hermandad su IX Salida Penitencial acompañada tras el trono por la banda de cornetas y tambores de la hermandad. Un año más tarde, en la tarde del 1 de abril, la Hermandad es sorprendida por la lluvia mientras realizaba su X Salida Penitencial, pudiendo solo realizar la Estación Penitencial en la S.I.C.B. y regresando a su sede canónica.

Durante el mes de septiembre de 2007 la imagen de la Virgen recorrió por última vez las calles de la feligresía.

Año 2008

Durante el año 2008 se acometieron grandes novedades para la XI Salida Penitencial. Entre ellas destaca la primera fase de carpintería del nuevo trono de N.P.J. de la Soledad a cargo del tallista rondeño D. Juan Carlos Sedeño. También se procesionó por primera vez en el Domingo de Ramos la imagen de María Stma del Dulce Nombre con el antiguo trono restaurado de la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros, barras de palio antiguas de la Virgen del Gran Perdón, y palio de malla y manto de raso color verde mar. Todo esto fue posible gracias a la generosidad del padrino de la imagen, D. José Perea.

Año 2009

El 5 de abril de 2009 se efectúa la XII Salida Penitencial de la Hermandad cuyas principales novedades fueron las tallas de los arbotantes del trono del Señor y las bambalinas del trono de la Virgen. Tras la Virgen se estrenó la Banda de Música de Zamarrilla, aunque este año también se recordará como el último año en el que la Banda de Lágrimas de San Pedro acompañó al trono de Jesús de la Soledad. D. José Carlos Montes, Hermano Mayor, solicita al Obispado una prórroga de dos años más al frente de la gestión de la cofradía. Es aprobado por el Obispado y ratificado en Cabildo de Hermanos.

Año 2010

Durante el año 2010 se cumple el X aniversario de la bendición de N.P.J. de la Soledad. La XIII Salida Penitencial se efectuó el 28 de marzo con el estreno de la Cruz Guía en forma de cruz Tau (símbolo franciscano), talla del frontal del trono del Señor, 1ª fase de la toca de sobremanto y un fajín de General donado por D. Mariano Gutiérrez Rojas para la Virgen del Dulce Nombre. Este año además el trono del Señor cambia el estilo musical tras ser acompañados por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo de Estepona.

Año 2011

La XIV Salida Penitencial se efectuó el 17 de abril de 2011 aún con el trono del Señor en fase de ejecución y continuando con el mismo acompañamiento musical del año anterior. El 24 de junio se celebra un Cabildo General de Elecciones siendo en este caso elegida como Hermana Mayor Dña. Gema Pérez Barranco.

Año 2012

En el siguiente curso cofrade, el 24 de febrero de 2012, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Soledad presidió el Vía Crucis Oficial de la Agrupación de Cofradías, partiendo desde la Sede de la AA.CC., la iglesia de San Julián, acompañado por el cuarteto musical Sibelius hasta la S.I.C.B., donde se celebró el acto presidido por el Sr. Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá. Posteriormente Nuestro Sagrado Titular regresó a San Julián acompañado por la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad. La XV Salida Penitencial se efectuó el día 1 de abril, realizándose el mismo itinerario que el año anterior, continuándose con el mismo con el mismo acompañamiento musical, salvo en el Trono de María Stma del Dulce Nombre, siendo acompañada por primera vez por la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad.

Año 2013

La XVI Salida Penitencial de nuestra Hermandad se efectuó a finales del mes de marzo del año 2013. En el mes de septiembre nuestra Hermandad participó en los actos del Mater Dei. Primero realizando un besamanos extraordinario de nuestra Titular, María Stma del Dulce Nombre, durante el viernes 27 y la mañana del sábado 28 de septiembre. Tras esto nuestra Hermandad acompañó a nuestra querida congregación de La Divina Pastora en su recorrido hasta la Plaza del Obispo donde se celebró una misa junto al resto de Hermandades de Gloria y Pasión.

En octubre se aprobó la realización de la imagen del gallo para el grupo de misterio de Ntro Padre Jesús de la Soledad para ser estrenado en el 2014.

Año 2014

En este año se produjo nuestra XVII Salida Penitencial en el mes de abril. Se aprobó la finalización del Grupo de Misterio, incluyendo finalmente dos soltados judíos sentados y un perro. Fue aprobada la solicitud del solar de calle Diego de Siloé, para la construcción de la futura casa hermandad.

Como es costumbre, la hermandad fue representada por bastones y el guion en las procesiones del Resucitado, Corpus Christi y la Victoria. Además, se recibió en el mes de mayo a la Divina pastora, Mª Auxiliadora y la Hermandad del Rocío de la Caleta.

La noche previa al 12 de septiembre se realizó una oración a los pies de María Santísima del Dulce Nombre, siendo en la víspera de su festividad. Así mismo, el sacerdote salesiano D. Idelfonso Casas fue el encargado de realizar la exaltación a nuestra titular.

Año 2015

Finalizando el mes de marzo nuestra Hermandad realizó su XVIII Salida Penitencial. En junio se produjo el Cabildo Extraordinario de Elecciones en el que Gema Pérez Barranco, como única candidata, volvió a ser elegida por los hermanos con derecho a voto Hermana Mayor.

En febrero se realizó el Triduo en honor a Ntro. Padre Jesús de la Soledad y en septiembre a María Santísima del Dulce Nombre, coincidiendo con el X aniversario de su bendición. La exaltación corrió a cargo de Rocío Moltó.

En octubre se aprobó el diseño de José Caballero para la pintura de la Gloria del palio, así como que el pintor fuese José Palma Santander.

Año 2016

La Hermandad del Dulce Nombre realizó su XIX Salido Procesional sin poder llegar a realizar Estación de Penitencia en la Catedral debido a la lluvia, teniéndose que volver antes de lo previsto. Este año se estrenó la Gloria del Palio.

Además de las tradicionales representaciones nuestra Hermandad participó en la procesión de la Coronación de la Soledad de Mena en el mes de junio.

Eduardo Pastor Santos fue el encargado de la exaltación a María Santísima del Dulce Nombre. Los días 11 y 12 de noviembre Ntro. Padre Jesús de la Soledad participó en la Celebración del Besapiés “Rostro de la Misericordia”

Antes de finalizar el año, en Cabildo Extraordinario en la Casa Hermandad del Rocío, se aprobó el diseño para nuestra Casa Hermandad en la calle Diego de Siloé.

Año 2017

Se realizó la XX Salida Penitencial estrenándose el Grupo de Misterio al completo tras la realización de los dos soldados judíos y el perro por Antonio Bernal. Tras muchos años, el sueño de ver el conjunto completo se cumplió.

Tras Semana Santa y debido a la rehabilitación de nuestra parroquia, nuestros Sagrados Titulares realizaron un traslado hasta la iglesia de las Catalinas el 10 de junio, acompañado por la Banda de Música Cruz de Humilladero.

El exaltador de María Santísima del Dulce Nombre durante el Triduo en Honor fue Leopoldo Guerrero, por entonces, Hermano Mayor de Viñeros.

Tuvo lugar la primera conferencia por el XXV aniversario de la Hermandad el 20 de octubre.

Año 2018

La Hermandad Realizó la XXI Salida Penitencial. Ese año, al estar en la iglesia de las Catalinas se realizó un traslado desde esta hasta el “tinglao”, así como uno de vuelta tras finalizar la procesión. Se aprobó el diseño y realización del retablo para nuestra nueva capilla en la iglesia de la Divina Pastora.

En Mayo María Santísima del Dulce Nombre Participó en el Besamano Magno en honor a Santa María de la Victoria por su 150º aniversario de patronazgo y 75º de su Coronación Canónica.

Así mismo, se aprobó el nuevo Recorrido Oficial para el siguiente año.

En Octubre se realizó la misa del XXV Aniversario de la Hermandad, dándose los respectivos nombramientos a las familias fundadoras, hermanos honorarios y Hermanos Mayores Honorarios.