Autor de la Imagen
Antonio Bernal Redondo (Córdoba, 2005). Es la segunda Titular y sexta imagen que el escultor realiza para la Hermandad.
Significado Litúrgico
El Dulce Nombre de la Virgen María hace referencia a la festividad litúrgica cristiana, el 12 de septiembre, con motivo de la conmemoración del Nombre de María, madre de Jesucristo. María (en arameo מרים Mariam) es el nombre que se usa en los evangelios para referirse a la madre de Jesús de Nazaret.
Descripción
La talla de María del Dulce Nombre se corresponde con la iconografía de la dolorosa, de gran realismo, profundo sufrimiento, angustia y desconsuelo, pero con mirada serena. Entre los recursos empleados destaca su elevada altura a tamaño real de 1´65m, una talla de elevado naturalismo y fuerza expresiva, la adecuada representación del dolor contenido a través de la sabia ejecución de los gestos fisonómicos que aluden a tal sentimiento…
Y entre otros rasgos característicos de la escultura barroca que completan la base del modelado, tenemos que referirnos a la adicción de postizos, tal como lágrimas y pelo natural para el cabello. Por último, una acertada policromía acentúa el carácter expresivo y dramático que una imagen de estas connotaciones procesionales requiere.
La importancia de la imagen religiosa como medio para atraer a los creyentes hacia el hecho que representa queda resuelta con gran maestría por la habilidad del Antonio Bernal Redondo.
Vestidor
El vestidor del Señor es D. Bernardo Espejo
Florista
El florista que decora cada Domingo de Ramos el trono de María Stma del Dulce Nombre es D. Fco. Javier García Rando. El exorno floral utilizado en el trono en el año 2019 fue el siguiente:
- Rosas, calas, rosas de pitiminí, hypericum, suculenta y eskeleton.