El próximo 19 de febrero se impondrá la Medalla de Oro de Nuestra Corporación a Dña. Gema Pérez Barranco, tanto por el amor hacia Nuestros Sagrados Titulares, como por la prestación de servicios a su Hermandad. Largo ha sido el camino recorrido en “su Hermandad”, desempeñando multitud de cargos en la procesión: Mayordomo de niños, velas, Campanillera, Jefa de Sección del Cristo, Sub jefa y Jefa de procesión, así como asumiendo diversos cargos en distintas Juntas de Gobierno: Vocal de Secretaría, Vice Contadora, Albacea de Cultos, Teniente Hermana Mayor y finalmente como Hermana Mayor desde 2011-2018.
Nunca es fácil desempeñar un cargo de tanta responsabilidad, siendo un arranque muy emotivo, presidiendo la imagen de Nuestro Sagrado Titular, el Solemne Vía Crucis Oficial de la Agrupación de Cofradías de 2012, donde vivimos momentos que aún nos emocionan al recordarlos. A pesar de este arranque, fueron tiempos difíciles al coincidir con una crisis económica que hacía mella en la sociedad y por ende en los hermanos de la Corporación, lo que supuso una ralentización de los proyectos de la Hermandad pero no por ello se dejó de trabajar en pos de conseguir, primero la consolidación interna de la Cofradía y, posteriormente, la adquisición y terminación del patrimonio, finalizado el grupo de misterio y la fase de talla del trono de N.P.J de la Soledad, así como adquisición de enseres que completaron el cortejo procesional, mejoras en la actual casa hermandad, gestiones para la concesión del solar para la futura casa hermandad y, por último, el traslado de Nuestros Sagrados Titulares a un nuevo emplazamiento en la Parroquia con un nuevo retablo.
Durante su gestión no sólo se pueden mencionar consecuciones relativas a aspectos materiales/patrimoniales, debiéndose añadir un notable incremento en el capital humano de la Cofradía, un aumento del gasto en las partidas de caridad, así como la realización de múltiples actos, tales como verbenas, almuerzos, ferias, convivencias, excursiones, bolsa de caridad y atenciones con los más pequeños del barrio, ya sea en campañas de Reyes como en ayudas al alumnado más desfavorecido de los colegios del barrio.
Gema supo capitanear con acierto, ilusión y mucho trabajo todas esas líneas de trabajo, afianzando las raíces de la Cofradía, para poder seguir creciendo con una base más sólida. Nos quedamos con una frase que pronunció Gema cuando asumió la responsabilidad de Hermana Mayor: “Vengo a servir y no a servirme”.
Gema, nos has servido y mucho, y como dice el refrán “es de bien nacidos el ser agradecidos”, y por ello pensamos que es merecedora de tal distinción, para que la tenga a bien guardar en su corazón.
En Málaga, a 24 de mayo de 2022
Extracto informe Comisión Concesión Medalla de Oro a Dña. Gema Pérez Barranco.