El actual trono de Mª Stma del Dulce Nombre es un trono de carácter provisional, el cual fue adquirido a la Hermandad Sacramental de Viñeros y donado por el padrino de la Stma Virgen, D. José Perea Cordobés.
El proceso de adaptación del trono primigenio hasta el que actualmente se procesiona estuvo dirigido por el diseñador D. Eloy Téllez, para ello se adquirieron las antiguas barras de palio del trono de Mª Stma del Gran Perdón de la Hermandad del Prendimiento, dotándose de un palio de malla dorada elaborado en el taller de D. Juan Rosén.
Se ha buscado con la unión de todos estos elementos un conjunto equilibrado, con la idea de servir temporalmente para procesionar a Nuestra Sagrada Titular.
Descripción del trono
El trono está realizado en orfebrería, su cajillo presenta actualmente unas dimensiones de 3,70 m de largo por 2,45 m de ancho.
El cajillo original fue cincelado en el taller del orfebre sevillano D. Manuel Seco Velasco en el año 1963, posteriormente el orfebre lucentino afincado en Málaga D. Cristóbal Martos realizó unas modificaciones y ampliaciones en el año 1988. Dicho artista también realizó los juegos de ánforas del trono.
El cajillo se asienta sobre un moldurón rectilíneo de madera para realzar la verticalidad del conjunto, sobre éste se apoya el cajillo propiamente dicho, formado por una moldura de base de cuarto de bocel invertida, sobre ésta la zona central convexa presentando una gran decoración a base de rocallas y pámpanos y racimos de uvas (alusivas al carácter de la Hermandad de Viñeros), el cajillo se remata superiormente con un moldurón de bocel, sobre esta una crestería mixtilínea recorre todo el perímetro.
En las cuatro esquinas y en el centro de cada lateral aparecen cartelas ovaladas enmarcadas con hojas enroscadas, que recogen el programa iconográfico del trono. El perímetro del cajillo cuenta con ángeles atlántes de color plateado.
En la parte frontal del trono sobre el cajillo aparece un relicario el cual contiene una reliquia del Santo Trinitario San Simón de Rojas (propagador de la devoción a la advocación del Dulce Nombre).
Dicho relicario está realizado en plata por el Orfebre D. Cristóbal Angulo, bajo diseño de D. SAlvador de los Reyes, esta pieza era el remate del antiguo guión de la Hermandad.
Las doce barras de palio fueron ejecutadas por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos y pertenecían al antiguo trono de Mª Stma del Gran Perdón. Dichas barras sustentan un ligero palio de malla de color dorado, realizado en los talleres de D. Juan Rosén bajo diseño de D. Eloy Téllez.
El trono se completa con el ya característico manto de raso color verde mar y con la peana de la Stma Virgen realizada por D. Antonio Santos Campanario en el año 2008.
El trono en su proceso de adaptación fue plateado por el orfebre malagueño D. Adán Jaime. En el año 2011 se le añadieron cuatro arbotantes en las esquinas obra de D. Antonio Santos Campanario.
El trono cuenta con 6 varales de aluminio de 11,70 m de largo y es portado por 175 portadores/as, los cuales visten la túnica marrón de la Hermandad, escudo bordado en el pecho y cíngulo de hilo blanco con los tres nudos franciscanos.
Programa iconográfico
En las cartelas ovaladas antes descritas se representan las escenas de la Huida a Egipto, Presentación en el Templo, Jesús ante los Doctores, la Vía Dolorosa, el Expolio, la Piedad y el Traslado al Sepulcro